Gas R-22
A partir del 1 de enero de 2015 estará totalmente prohibido el uso de refrigerante R22 para el mantenimiento y recarga de cualquier equipo de refrigeración y aire acondicionado. En este escenario los propietarios de dichas unidades deben establecer unos criterios y seleccionar una de las tres posibilidades de actuación existentes:
- Mantener los equipos con R-22.
- Cambiar el refrigerante anticipadamente siempre que ofrezca garantía total por otro “alternativo”.
- Cambio del equipo en sí por uno nuevo más eficiente energéticamente.
En general se recomienda adelantarse al posible problema reemplazando las unidades de R-22 por nuevos equipos más eficientes energéticamente aprovechando así, los ahorros por mejora de eficiencia energética que las nuevas tecnologías existentes desarrollan..
También aconseja solicitar las subvenciones oportunas a los organismos oficiales correspondientes. En este sentido, una buena alternativa es la sustitución de equipos VRV® o Sky Air por los nuevos sistemas Inverter de R-410A que permiten reutilizar las tuberías existentes o aprovechar los valores de rendimiento estacional que proporcionan las nuevas tecnologías Inverter (ESEER>4) de enfriadoras monotornillo.
Otras soluciones como la sustitución del R-22 por otros refrigerantes “alternativos” serán contempladas de manera individual y siempre como una solución temporal hasta el cambio de los equipos.